El parche motero: su historia, orígenes y usos

El parche motero: su historia, orígenes y usos

El parche motero hay que llevarlo encima cuando se va en moto. Esa es una de las reglas principales de algunos Motoclubs pero ¿de dónde viene eso del parche motero? ¿Por qué se suele llevar en el chaleco y no en la chupa?

El parche motero: sus orígenes

La AMA (Asociación Motociclista Americana) se fundó en 1924 con la intención de impulsar el uso y disfrute de motocicletas en Estados Unidos, amparada, por supuesto, por los fabricantes de motos de la época que buscaban desesperadamente aumentar sus ventas.

Tras su fundación, se aprueba el término “motoclub” que daba nombre a aquellos grupos de moteros de la misma zona que solían salir juntos a rular con sus máquinas.
Los componentes de estos grupos llevaban sus camisetas y chupas con el nombre de su club cosido en la parte trasera. En las concentraciones moteras, quedadas y eventos, la AMA otorgaba premios a los clubs mejor vestidos y este fue el comienzo de los parches de moto clubs.

La transición: Hollister 1947

El día de la independencia norteamericana coincidía con uno de los eventos más influyentes del motociclismo, las Gypsy Tours, en las que se celebraban carreras de motos, reuniones y fiestas. Las Gypsy Tours habían sido interrumpidas durante la Segunda Guerra Mundial aunque desde su comienzo allá por los años 30, siempre mantuvieron su programación, contaban con el respaldo y el respeto de los motoristas y eran un importante aporte a la economía de la ciudad.

 

 

El 4 de julio de 1947 llegaban a la ciudad de Hollister alrededor de cuatro mil motoristas en respuesta a la invitación de la AMA para presenciar y participar en la edición. Nada más y nada menos que 4.000 moteros en una ciudad de 4.500 habitantes.

 

 

Moteros llegados de todos los rincones del país; San Francisco, Oakland, San Bernardino, Los Angeles… Muchos de ellos eran antiguos combatientes estadounidenses que, a su vuelta del frente, adquirieron una moto, para hacer más llevadero su regreso a una vida más tranquila. Pero algunos motoristas escaparon al control de la organización, se comportaron como salvajes, conduciendo sin reglas y eructando y bebiendo cerveza mientras pilotaban sus motocicletas.

 

Esto provocó una pequeña conmoción en la ciudad pero los daños causados fueron considerados menores. Solo 50 personas fueron arrestadas por delitos menores por  embriaguez pública, conducción temeraria o perturbación de la paz. Ningún residente de Hollister sufrió ningún daño.

 

 

Sin la ayuda de la prensa posiblemente estos acontecimientos de Hollister hubieran pasado desapercibidos pero la realidad es que ese día nació una historia y un mito alimentados por los medios de comunicación.

Se habló de disturbios, infierno, terrorismo y se mostraban fotos de los Booze Figthers bebiendo sobre sus motos. La forma de contar lo sucedido provocó el pánico en buena parte de los ciudadanos de California.

 

La famosa foto de Barney Peterson publicada en la revista Life y el titular: ”Vacaciones motoristas: Él y sus amigos aterrorizan una ciudad.” fue la que difundió a toda la nación lo sucedido.

 

Años más tarde el periodista Jarry Smith descubrió que la fotografía de Barney Peterson había sido manipulada deliberadamente. Un vecino que presenció el momento, refiriéndose al fotógrafo que manipuló la foto afirmó lo siguiente: “…entonces él y otro colega suyo comenzaron a juntar botellas vacías alrededor de los pies de aquel chico, en el suelo, junto a la motocicleta.

Yo le dije a mi mujer: `Hey, eso no está bien. No deberían hacer eso´ Bueno, claro, el chico de la moto estaba muy tocado. Estaba justo ahí enfrente, porque el bar de Johnny estaba allí. Creo que salieron del bar y debieron decirse `Allí hay un chico que nos interesa, ¿cómo podríamos acercamos ahí y hacerle una fotografía?´. Así se construyó el famoso mito de Hollister.”

Sensacionalismo y juego sucio tras la máscara de la moral norteamericana en su búsqueda desesperada de audiencia. Igual igual que lo que estamos viviendo hoy en día…

Lo sucedido en Hollister había manchado la imagen de la AMA, principal organizador del evento, y por tanto, principal responsable para la prensa, quien se le echó encima. La asociación motorista no tardó en convocar una rueda de prensa urgente para intentar limpiar su reputación.
Había que buscar un culpable, cuantos menos mejor y temiendo que se prohibieran futuros eventos moteros organizados por ellos se hizo la siguiente declaración: ”el problema fue causado por un 1% desviado que empaña la imagen pública de las motocicletas y los motociclistas, mientras que el 99% de los motociclistas son buenos, decentes y respetuosos con la ley.”

Los clubs que no eran aprobados por la AMA y los no miembros de la AMA no podían asistir a los eventos organizados por ellos. Fue entonces cuando comenzó lo que hoy se llama outlaw clubs o clubs 1%: Los Higwaymen de Detroit, 1954. Los Gypsy Jokers de San Francisco, 1956. Los Pagans de Maryland, 1959. Los Vagos, California, 1965. Los Bandidos de Texas, 1966. Los Warlocks de Filadelfia en 1967. Los Mongols de Montebello, California, 1969, son algunos de los más importantes y peligrosos.

Para definirse como clubs fuera de la ley respecto, los clubs 1% cortaron sus parches en tres piezas separadas: el rocker (banda) superior con el nombre del club, el centro con el emblema del club y el rocker inferior era el lugar de procedencia.

Estos clubs organizaban sus propios eventos y fiestas moteras y lo que hacían era cortar sus motos para hacerlas más rápidas y que tuvieran un aspecto diferente. Rulaban sin silenciadores, bebían y hacían cosas “salvajes”… eso es lo cuenta la historia.

Por eso el parche motero pasó a colocarse en el chaleco en vez de en la cazadora, pues a veces, interesaba ocultarlo sin necesidad de quitarse nada bien por presencia policial o por bandas rivales. El chaleco motero es una de las prendas más cómodas pues se puede colocar encima o debajo de la chupa de moto.

Qué son los Colores

El término “colores” se emplea para referirse al parche del club con los dos rockers. Uno se coloca en la parte superior por encima del parche central y el otro debajo. Los rockers son generalmente barras curvadas, la barra superior lleva el nombre del club y la barra inferior designa la ubicación del club.

Los dos rockers están separados del centro, donde va el parche mayor de tipo gráfico. De ahí que al parche motero se le denomina parche de tres piezas.

Algunos de los parches de estos clubs tendrán también un rocker con las iniciales MC para que quede claro que son un club MC y no otro tipo de organización.

Durante los 80, muchas asociaciones de motoristas siguieron el sistema de unir sus rockers con su parche central para convertirlo en una sola pieza y evitar cualquier tipo de confusión dentro de la comunidad motera como el HOG (Harley Owners Group) o los Blue Knights (policías).

Tipos de parches moteros

Como parches moteros en la actualidad están reconocidos:

  • Parche motero de una sola pieza.
    Significa que se trata de un club familiar o un club acorde con la ley.
  • Parche motero de dos piezas
    Se trata de un club en transición a MC, está a la espera de la aprobación por parte de otros clubs 1% para convertirse en un club de parche de tres piezas.
  • Parche motero de tres piezas
    El club es un motoclub clásico, un MC. Esto quiere decir que no está aprobado por la AMA, pero no tiene porque tratarse necesariamente de un club 1%. El parche de tres piezas se entrega en tres partes durante el periodo de prueba hasta conseguir el derecho a usar el parche completo.

El parche 1%

 

Un parche con forma de rombo con un “1%” que se usa con el parche de tres piezas. Significa que el club es un club 1% o support (seguidor) de un club 1%.

El rocker “Nomad”

Algunos MC´s permiten a algunos de sus miembros llevar un rocker inferior con la palabra Nomad (nómada).

Es una valiosa distinción del estilo de vida que sólo unos pocos pueden vivir de verdad.  Por definición, un “Nomad”, la mayoría de las veces, un Nomad viaja solo y necesita tener capacidad para representar, defenderse y sobrevivir en circunstancias fuera de lo normal.

Hay parches que se llevan en otras partes del chaleco o de la chupa motera. Muchos moteros que no pertenecen a ningún MC, adornan sus chalecos hasta llenarlos con todo tipo de parches y pins. Esta costumbre viene de Gran Bretaña. En la época de los rockers y mods se puso de moda adornar el vestuario e incluso la moto con todo tipo de insignias y recuerdos. Lo investigaremos a fondo y te lo contaremos con todo detalle en nuestro próximo post.

Comparte este post

Comment (1)

  • TXEMI Reply

    Es un post muy interesante y bien informado, ke además esclarece a los profan@s de este mundo, ke no tod@s l@s moter@s,pertenecen a ese 1%,además desmitifica las leyendas sobre el salvajismo de los primeros MC. Salud y Anarkia

    15 noviembre, 2017 at 3:38 pm

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *