La chaqueta de moto con airbag

La chaqueta de moto con airbag

El uso de la chaqueta de moto con airbag no es exclusivo del sector de la moto. Deportistas de élite utilizan este tipo de prendas y en desafortunadas caídas, han sido la verdadera razón de que sigan vivitos y coleando. Parece una brillante idea de este siglo pero a finales de los 70 ya estaba inventada y patentada por Tamás Straub, bastante antes que el palo selfish.

motero-con-airbag-casero

La chaqueta de moto con airbag activa automáticamente una especie de colchón en caso de impacto, en el mismo momento en que el piloto sale despedido de su moto. Una vez el accidentado y la moto se separan, el sistema de la chaqueta libera un gas que se infla rápidamente: es la bolsa que protege el cuerpo del motorista y mitiga las consecuencias del choque.

El tiempo de inflado del airbag es esencial. En pruebas de choque realizadas, el motorista se mantiene volando durante un tiempo suficiente para que el airbag pueda abrirse durante el vuelo antes del impacto secundario, pero esto no ocurre siempre. Si el airbag necesita más de 0,5 segundos sólo podrá proteger plenamente durante el impacto secundario en aproximadamente la mitad de los accidentes con fase de vuelo. Sólo con un tiempo de inflado de 0,1 segundos el airbag protegerá al motociclista en la mayoría de ocasiones antes de que llegue al suelo.

El sistema de airbag inventado por el húngaro Straub, tarda entre 0.1 y 0.3 segundos en inflarse automáticamente. La chaqueta con airbag atenúa en gran medida los golpes dirigidos a la parte superior del cuerpo protegiendo eficientemente las partes más vulnerables del motorista, la columna, el cuello, las costillas y la clavícula.

Veamos la evolución de la chaqueta de moto con airbag

La chaqueta con airbag es una creación húngara inventada por Tamás Straub en 1976. Oficialmente se anunció el 30 de noviembre de 1976 y se presentó públicamente en 1977.

tamas-straub  boletin-oficial-hungaro-de-inventos-1976

Traducción:
H/2272 (51) A 41 D 13/00 (71), (72) Tamás Straub, Referent, Budapest (54)
Ropa protectora especialmente para motociclistas (22) 30.11.76 (21) SA-2994
“El invento consiste en una ropa protectora, compuesta por células interconectadas, un recipiente lleno de un concentrado gaseoso, un dispositivo de apertura, un cordón regulador de las aperturas y una válvula de evacuación que asegura usos repetidos. Su característica es además, que está conformado para proteger toda la superficie corporal, sin embargo en ciertos casos la doble pared de la chaqueta puede rellenarse solo ente el cuello y la pelvis”

A partir del 30 de noviembre de 1980, la funda de airbag se convierte en propiedad intelectual pública, lo quiere decir, que puede ser fabricada libremente por cualquiera desde ese momento. Y es que Tamás Straub no renovó la protección de la solicitud de patente probablemente porque no tenía la pasta suficiente para su fabricación y dejó su invento olvidado.

En mayo de 1983, la revista húngara Autó-motor publicó un artículo de página completa e introdujo la invención de Tamás Straub.

En 1990, Honda comenzó la investigación y el desarrollo del sistema de airbag montándolo en alguno de sus modelos de motocicletas. El sistema airbag saltaba del depósito.

moto-con-sistema-airbag

Japón, el alumno aventajado en el mundo del motor, comenzó el trabajo de investigación y desarrollo de un sistema de airbag portátil para motociclistas en 1995.

En 1996, el prototipo de chaleco con airbag fue completado.

Dos años más tarde, la Oficina Japonesa de Patentes otorgó a un japonés protección patentada a la chaqueta de airbag. Por lo tanto, más de dos décadas después de la solicitud de patente de Tamás Straub, la solución japonesa fue en realidad un plagio.

En 1999, medallas de oro y plata en la Exposición Mundial de Invenciones en Bélgica y una Medalla de Oro en la División de Protección de Vida y Salvamento para la chaqueta con airbag.

La chaqueta de airbag fue lanzada en Europa en el año 2000, coincidiendo con la entrada del euro. La marca Dainese ya contaba con sus principales soluciones técnicas y adoptó un sistema basado en la tecnología de airbag que era capaz de activarsen sin ninguna conexión física a la motocicleta.

En 2001, comenzó la venta de la chaqueta de la motocicleta con el sistema del airbag alrededor del mundo. Sólo accesible para los más acaudalados…

La unidad de moteros de la policía japonesa incorpora chalecos de moto con sistema de airbag en 2003 y la Sección de Motos del Cuerpo de la Policía Español al año siguiente.

En  2005, la chaqueta de moto con airbag obtuvo el premio más alto en el Salón de la motocicleta de JPMS (Journées Professionnelles Moto, Quad y Scooter) de Francia.

La primera prueba de choque real en el Adria International Raceway con un profesional de dobles se realizó en 2006.

En 2007 encontramos el primer caso documentado de la vida de la chaqueta de moto con airbag. Joseph McPhatter viajaba por la Interestatal 83 en Maryland, cuando fue arrollado por un automóvil y fue literalmente “expulsado” de su motocicleta. El impacto contra el suelo se produjo a 225 km/hora.

la-chaqueta-de-moto-con-airbag-en-accidenteValentino Rossi fue llevaba una chaqueta motera con airbag cuando compitió en GP de Italia 2010 en el circuito de Mugello y Marc Márquez en el 2013 que le protegió en su caída a la escalofriante velocidad de 337,9 km/h.

En diciembre de 2015, fue la primera vez que se infló un airbag de seguridad durante una Copa Mundial de esquí y evitó que el campeón olímpico Matthias Mayer sufriera lesiones graves.

Este pasado mes de Octubre, los organizadores de MotoGP han anunciado que la instalación de los sistemas de airbag para los trajes de cuero de los pilotos será obligatoria para la temporada 2018.

No hace falta decir que la chaqueta de moto con airbag se fabrica con los mejores materiales, es fácil de poner, cuenta con protecciones homologadas en hombros, codos y espalda y está dotada con el conocido sistema airbag, incorporado dentro de la propia chaqueta, que es el elemento de seguridad que la hace tan apreciada.

 

Comparte este post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *