6 consejos para una ruta en moto en solitario

6 consejos para una ruta en moto en solitario

En algún momento de la vida, te va a tocar hacer una ruta en moto en solitario. Puede que sea porque no coindicen tus vacaciones con las de tu compañero motero, porque llevas ahorrando para hacer esa ruta desde tiempos ancestrales y tu colega motera ahora mismo anda mal de pasta o simplemente porque te apetece la experiencia contigo mismo.

motero-en-solitario

Seis consejos para una ruta en moto en solitario:

Planifica tu hoja de ruta y deja una copia a alguien de confianza

Personalmente, odio los GPS´s, soy más de mapa de papel porque te permite visualizar un área mucho mayor que el espacio mostrado en un dispositivo. El GPS distrae y ya he visto en alguna ocasión una salida de curva por estar más a la pantalla que al asfalto. Bien es cierto que cuando funciona, el GPS puede sacarte de algún apuro pero te recomiendo que planifiques tu ruta con calma y la lleves bien estudiada cada día.

motera en solitario

Si te vas a meter una buena kilometrada por lugares que no conoces y sobre todo, en zonas de montaña, no está de más dejar a alguien de confianza una copia de tu plan de ruta para que tus familiares sepan, al menos, dónde vas a terminar cada día. Ellos sabrán dónde localizarte, en caso de que lo necesites. ¡Seguro que les dejas más tranquilos sabiendo por dónde andas!

Comienza temprano, termina temprano

Cuando voy de ruta, me gusta estar a primera hora duchada, desayunada y con la moto lista para arrancar a primera hora. Madrugar porque uno quiere y no por obligación. ¡Es una sensación increíble ver los primeros rayos de sol desde el asiento de tu moto!

en moto de nocheConviene llegar a destino antes del anochecer. El cambio de luz hace que se pierda concentración y el cansancio puede jugarnos una mala pasada. Lo mejor es llegar a primera hora de la tarde, elegir un lugar para alojarse, aparcar la moto, una cena temprana y a la cama. Esa es una receta para disfrutar en la moto, permitiéndonos hacer largas distancias y mantenernos a salvo.

Chequea tu moto con regularidad

Aunque haya pasado por taller antes de salir, es conveniente que le eches un vistazo cada día. No es sólo echarle caldo y ya está, es importante que la des un repasillo antes de irte a descansar: mantenla limpia con las ruedas libres de piedras, sin pinchazos, que agarren bien, echa un ojo a la presión cada tres o cuatro días; controla el nivel de aceite, a veces con el calor, tu máquina chupa más de lo que lo suele hacerlo normalmente; que la cadena no tenga dientes rotos o esté mal tensada… antes de salir por la mañana, echa un vistazo al suelo por si hubiese alguna fuga. ¡Si cuidas tu moto, ella también cuidará de ti!

En moto, viaja ligero

En general y sobre todo las moteras, tenemos una tendencia innata a llevar más equipaje del necesario. Piensa también que se tarda mucho menos tiempo en hacer y deshacer la bolsa, si llevas poco equipaje.

bolsa-deposito-25L-2Hay que aprender a reducirlo al máximo, ceñirse a lo esencial “lo realmente esencial” y si hay que pasarse por una lavandería a la mitad del viaje, aprovecharemos para ver la ciudad una mañana, tampoco pasa nada por estirar un poco las piernas y andar un poco un día ¿no?. El por si acaso, mejor dejarlo en casa.

Come y bebe de forma inteligente

¡A quién no le entra la modorra después de una comida copiosa! Y viajas en solitario, motero, no tienes al compi responsable para decirte que ese trozo de tarta después del chuletón te va a provocar sopor, así que intenta pensar de manera diferente acerca de lo que comes cuando vas de ruta. Trata de tener un desayuno razonable y come carbohidratos como patatas con moderación. El almuerzo debe ser ligero y combínalo en tus paradas con frutas y yogures. Una cena temprana, si quieres más abundante, pero con un par de horas para digerir los alimentos antes de acostarte.

Agua y frutaRecuerda beber suficiente agua todos los días porque la deshidratación incluso en sus primeras etapas induce la fatiga y a medida que avanza, puede provocar dolores de cabeza, dolor muscular, náuseas y hasta desmayos. Suena a tópico pero rulando con altas temperaturas, si se espera hasta tener sed para tomar un trago de agua, ya será demasiado tarde.  Lleva suficiente agua si planeas no andar cerca de estaciones de servicio. Y, por supuesto, modera el consumo de alcohol. No sé si has probado alguna vez ir en moto con resaca… ¡no te lo recomiendo!

Contacto de emergencia

Deja un contacto de emergencia y si tienes alguna alergia médica de forma visible. No me quiero poner melodramática pero si por alguna razón, no puedes hablar, las personas que traten de ayudarte, necesitarán saber a quién llamar.
Hay moteros que llevan una pequeña bolsa que se adhiere a la parte exterior del casco donde incluyen la información pertinente. De esta manera, el personal de emergencia puede obtener tus datos antes de que incluso quitarte el casco.
Si te parece una medida exagerada, simplemente llévala a la vista dentro de tu pernera o porta documentación de moto.

motero-en-solitario-descansando

Con todo esto, desearte buena ruta en moto en solitario. ¡Me da envidia el sólo imaginarlo! Tú y tu moto, mano a mano, rulando a tu aire, compartiendo la experiencia del viaje, descubriendo parajes remotos, conociendo lugares y sus gentes, disfrutando del paisaje… ¡Gas y ráfagas!

Comparte este post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *