El saludo motero

El saludo motero

Cuando uno empieza a rular se da cuenta de que existe una camaradería especial entre moteros con el que ningún otro colectivo cuenta. Los moteros se saludan cuando se cruzan en el asfalto sin tener ni la menor idea quién se esconde bajo el casco. El saludo se muestra sin pensar, es una manera de decir al otro que compartes su afición.
moteros-saludandoNada importa el estilo de moto que lleves o el país por donde circules. Cinco son los saludos moteros más extendidos.

Saludo con ráfagas de luz

Un par de ráfagas con las largas. Este saludo era muy común en España hace años aunque ahora, está cada vez más en desuso por la posibilidad de que te pille la policía y te multe por hacer este tipo de saludo. Según ellos, con esta actuación, quieres advertir a los que vienen de frente de la presencia de un posible control policial…

control-policial-moto

Aunque actualmente en España están prohibidos los destellos de luz en todos los vehículos, es bastante habitual que nos crucemos con algún motero que “nos da luces” de forma muy breve, normalmente uno o dos destellos rápidos. Seamos respetuosos y devolvamos el saludo (mejor con la mano).

Saludo con claxon

Un par de toques cortos de bocina. Normalmente se utiliza para saludar a los moteros que están parados solos o en grupo (sin incidentes) al tiempo que pasamos. Si somos nosotros quienes estamos parados y nos saludan con el claxon debemos corresponder levantando la mano.

Saludo con “OK”

Con el puño cerrado y dedo pulgar hacia arriba. También se le denomina “Bultaco” o “dedo rampante” porque el símbolo de esta marca española de motocicletas es precisamente el “OK”.
bultacoFundada por Francisco Bultó, el abuelo de Sete Gibernau se hizo muy conocida, incluso a nivel internacional, en los años 60. Es un saludo bastante habitual entre los amantes de las motos clásicas.

Saludo con el pie

Consiste en mover el pie o extender la pierna, normalmente la derecha, hacia afuera de la estribera. Este saludo es normal entre moteros de R´s que lo utilizan para saludar a ese motero que acaban de adelantar o para despedirse de un compañero. Se muestra además para agradecer a otro motero que te deje adelantar sin complicaciones.

motero saludando pieSe emplea la pierna porque, al adelantar por la izquierda, si haces otro tipo de saludo, con la mano, por ejemplo, no se vería. Piensa que si sueltas la mano del acelerador, pierdes gas y reduces velocidad poniendo en peligro la maniobra.

Saludo en V

Este es el saludo más extendido. Es el saludo motero por excelencia y de obligado cumplimiento si nos cruzamos en carretera con otra moto sea del tipo que sea. Es hacer una “V” con los dedos de la mano izquierda, extendiendo o levantando ligeramente el brazo.

saludo-motero-en-VBarry Sheene fue un exitoso piloto de carreras bicampeón del mundo. Este piloto popularizó la “V” entre los moteros debido a que era su sello personal, el gesto que hacía al público y a las cámaras cada vez que ganaba una carrera. Así todos los aficionados a las carreras fueron adoptándolo como saludo y se fue extendiendo. Se podría decir que fue el empujón definitivo que tuvo este gesto para que ahora lo usemos todos los moteros.

saludo motero en-Harley

¿Qué no te devuelven el saludo? Piensa que a lo mejor te cruzas con un motero novato que está pillándole el tranquillo a su máquina y no puede estar a dos cosas a la vez o que justo le coges saliendo de una curva cerrada… tampoco es cuestión de “matarse” por saludar ¿no te parece? ¡Tú ya has cumplido tu parte! Pero que no se pierda este gesto, mantengamos el Saludo Motero en la versión que sea.

Comparte este post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *