En moto por Europa: normativa

En moto por Europa: normativa

Hasta hace poco no me había molestado en enterarme de la normativa vial de otros países pero si te planteas una ruta en moto por Europa, más vale ponerse al día sobre la reglamentación de tráfico de los países por donde vas a pasar. El desconocimiento no te libra de una multa.

En moto por Francia

HD-en-Paris

Visibilidad

No es obligatorio llevar un kit de primeros auxilios, aunque se recomienda. El chaleco reflectante hay que llevarlo y ha de ser usado en el caso de avería. A partir de 1 de enero 2016 la policía francesa puede exigir que se lleve la zona del pecho cubierta de reflectante mientras se pilota. La multa en caso de su ausencia será de 11 €, aunque si es en parada por avería puede llegar a los 100 €.
Contrariamente a los rumores, no hay ninguna obligación por decreto de usar el chaleco en todo momento pero sí hay que llevarlo en el equipaje.
Son aceptadas chaquetas de alta visibilidad, camisas, chalecos y petos siempre que cumplan con la normativa CE sobre luminosidad. Las bandas reflectantes simples o pequeños brazaletes no son suficientes.

Casco de moto

El casco de moto es obligatorio para circular por las carreteras francesas y ha de estar homologado conforme a la marca ECE 22.4 ó ECE 22.05.

casco-luces
Francia es el único país del mundo que exige pegativas reflectantes en el casco. Todos los cascos deben estar provistos de cuatro adhesivos: uno en la parte frontal, otro en la parte trasera y dos en los laterales. La superficie de cada etiqueta debe ser de 18 cm2 y, dentro de cada etiqueta, debe ser posible dibujar un círculo de diámetro 40 mm, o un rectángulo 12,50 cm2, con un mínimo de 20 mm de longitud. Menos mal que existen packs de pegatinas con las medidas y tamaños exigidos, siempre he sido de letras y estos cálculos no se me dan demasiado bien.

Luces

Tu moto en Francia ha de tener las luces encendidas siempre que estés circulando. Se recomienda llevar bombillas de repuesto dado que, si se te funde alguna y te pesca un gendarme, no te dejará continuar hasta que no las cambies. Dudo mucho que se ofrezca acercarte a una tienda…

Velocidad

Máximo de 50 km/h en zonas habitadas.
Fuera de ellas, 90 km/h que se reduce a 80 km/h con el suelo mojado.
En autovías, la velocidad máxima es 110 km/h, con suelo mojado a 100 km/h como máximo.
En autopistas, se permite circular a 130 km/h y con lluvia, a 110 km/h.

Para conductores noveles con menos de tres años de carné, la velocidad máxima permitida será la marcada para situación de pavimento mojado.

En moto por Italia

vespa-italia

Visibilidad

No es obligatorio llevar un kit de primeros auxilios, aunque se recomienda. Sobre prendas o accesorios con material reflectante, no hay obligatoriedad.

Casco

Es obligatorio el uso del casco para circular por las carreteras italianas y ha de tener homologación standar ECE 22.
El sello de prueba de homologación debe estar unido al casco y en una zona que permita su acceso para inspección. Cualquier infracción a este respecto puede incurrir en una multa elevada con posibilidad adicional de que te confisquen la moto durante 90 días.

Luces

Las luces deben estar encendidas día y noche mientras pilotes tu moto en Italia.

Velocidad

Máximo de 50 km/h en zonas habitadas.
Fuera de ellas, 90 km/h.
En autovías, la velocidad máxima es 110 km/h, con suelo mojado 90 km/h y para pilotos con menos de tres años de carné de moto.
En autopistas, se permite circular a 130 km/h , 110 km/h con lluvia y 100Km / h para conductores noveles.

Las motocicletas con cilindrada menor a 150 cc no pueden circular en autopistas y/o autovías

En moto por Austria

alpes-austriacos-en-retrovisor

Visibilidad

Todo motociclista debe estar provisto de un botiquín de primeros auxilios que contenga apósitos adecuados y que se encuentren en envases a prueba de polvo.

Casco
ECE-22Obligatorio el uso del casco con homologación standar ECE 22 por carreteras austriacas.

Luces

Circula con tu motocicleta con las luces encendidas tanto de día como de noche.

Velocidad

Máximo de 50 km/h en zonas habitadas.
Fuera de ellas, 100 km/h.
En autovías, la velocidad máxima es 100 km/h
En autopistas, se permite circular a un máximo de 130 km/h

En algunas autopistas la velocidad máxima queda limitada a 110 km/h entre las 10.00 de la noche y las 5.00 de la mañana. ¡Ahí queda eso!

Como son las cosas, somos europeos para ciertas cosas pero luego cada jefe/a político con sus secuaces establece una serie de exigencias de conducción que estima oportunas teniendo en cuenta imagino, entre otros factores, los excedentes de chalecos reflectantes en Alemania, la parada en la fabricación de cascos homologados en Italia o vete a saber qué.

con la rueda de repuesto en motoY no digo que no sea necesario marcar unas pautas básicas para tratar de garantizar la seguridad de los moteros pero no estaría de más unificarlas dentro del mismo continente. Cualquier día se nos exigirá ir con copiloto para que cargue con la rueda de repuesto… ¡en fin!

Comparte este post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *