La elección de tu primera moto

La elección de tu primera moto

Estás decidido a introducirte en el mundo de las dos ruedas y a disfrutar pilotando una motocicleta ¿no? ¡Bienvenido al club! Te aseguro que ya no podrás dejarlo porque se va convertir en tu “droga” y de esta, no podrás desengancharte.
Antes de meterte de lleno en esta afición, te conviene tener en cuenta algunas recomendaciones. ¡No es sólo comprarse una moto y lanzarse a la carretera!

a-rodar

Equipamiento de seguridad

El motociclismo es una actividad de alto riesgo y los pilotos más vulnerables son los novatos. Nadie ha nacido sabiendo, está claro, por eso es importante que, desde el minuto uno, vayas protegido con ropa de moto adecuada. A tu presupuesto inicial deberás añadirle este gasto en el que a lo mejor, no habías reparado. Un casco, unos guantes y una buena chaqueta de moto con protecciones es lo básico que debes considerar en comprar antes de empezar a rodar.

equipacion-moto-basica

Clases de formación

Aunque tengas el carné de coche desde hace un montón de años, pilotar una motocicleta no es lo mismo que conducir un coche. En mis inicios, cuando me sentaba en el asiento de mi Honda Shadow de 125 cc buscaba el cinturón de todas todas…
Un par de clases prácticas con un instructor en condiciones te servirá para no ir tan tenso en la moto y aprenderás las pautas fundamentales que harán de ti un piloto más competente. Truquillos básicos para maniobrar con mayor facilidad, estacionar y reaccionar ante imprevistos.

Opciones de motocicleta

¿Va a pilotar de prestado o estás pensando en comprar tu primera moto? A no ser que seas pariente de un millonario, por norma general, un motero nunca empieza a rular con la moto de sus sueños pero sí es conveniente, que tengas tu propia moto. Recomendable empezar con una máquina de baja cilindrada e ir cambiado a medida que se te vaya quedando pequeña. Si tu idea es hacerte con una motocicleta de primera mano, consulta marcas, modelos y estilos. Pide opinión a otros motociclistas de tu círculo de conocidos que seguro te van a aconsejar pensando también en sus inicios.

differentes-tipos-motos

Comienza lento

Como motero novato, eres más propenso a cometer errores potencialmente peligrosos. Relájate, tómatelo con calma y aprende a tu propio ritmo. Yo misma me puse el mote de “Tortuga” porque en mis primeras rutas todos me llamaban lenta… pilotar una moto es una habilidad que requiere mucha práctica y es importante que tengas esto en mente mientras aprendes. ¡Ya llegará el momento de poder darle mucho más gas!

Tortuga-Motera

Aprende las reglas de la carretera

Las normas de circulación tienen algunas diferencias para las motocicletas pero siguen siendo vehículos, por lo tanto, sus pilotos deben observar todas las normas de conducción y circulación, cuya aplicación es uno de los principales elementos de su seguridad y de los demás usuarios de la vía pública. Deben respetar, al igual que los otros conductores, las indicaciones de las señales viales y las reglas de prioridad. Las motocicletas no pueden circular por las aceras o paseos peatonales, está prohibido circular entre medio de los vehículos tratando de adelantarlos y en caso de contar con un asiento para pasajero debe estar equipada con agarraderas permanentes y contar con los pedales respectivos para asentar los pies. Para rular en  grupo, existen señas universales de comunicación establecidas a las que debería echar un vistazo.

Señales básica para pilotar en grupo

Hay personas que nacen con un don para pintar o cantar y también hay quien nace con un don para pilotar una moto, como Valentino Rossi por ejemplo. Los aficionados por las motos, tenemos si no un don, un gen especial, que a veces aparece a una edad temprana y otras veces, despierta de repente en un momento puntual de la vida sin saber por qué ni como. Si estas decidido a pilotar, tú lo tienes.

Comparte este post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *