7 mitos y leyendas sobre motos

7 mitos y leyendas sobre motos

Más de una vez he leído y recibido consejos sorprendentes sobre qué hacer para pilotar mi moto más rápido y sin riesgo o cómo debería reaccionar ante un choque. Son mitos y leyendas acerca de lo que “supuestamente” ocurre en ciertos momentos imprevisibles cuando viajas en moto. ¿Funcionan de verdad o simplemente son leyendas urbanas?

superman-motero
La moto va más rápido con neumáticos de competición

Las ruedas que utilizan los pilotos de carreras son completamente diferentes a los neumáticos de carretera. Tienen diferentes compuestos y propiedades y están diseñadas para funcionar mejor cuando más se calientan con el fin de crear agarre. En carreteras generales, comarcales o autopistas, rara vez conseguirás las condiciones óptimas para utilizar este tipo de ruedas y seguramente te caerás en la primera rotonda. ¿No utilizan los pilotos de competición diferentes tipos de neumáticos según las condiciones de temperatura y climatológicas? ¡Por algo será!

Los radares no detectan a las motos porque son pequeñas

Solo porque una moto sea un vehículo más pequeño que un camión o un coche no significa que pueda evitar los radares. La tecnología utilizada por los radares de la poli es mucho más precisa de lo que era en el pasado. De hecho, se dice que son tan buenos, que pueden registrar hasta la velocidad del vuelo de un insecto. Pero eso podría ser otra leyenda urbana… En cualquier caso, sólo porque vayas en moto a toda velocidad no significa que vayas a evadir una multa, da lo mismo lo que hagas con el soporte de tu matrícula

radar-motosNunca va a sucederme a mí.

Sí, lo hará. Independientemente de que lleves subido en la moto desde naciste o que nunca hayas tenido un accidente, no significa que nunca vaya a suceder. Pilota siempre preparado para lo inesperado y recuerda el refrán motero que dice “Hay dos tipos de moteros, los que se han caído y los que se van a caer”. Al final rozaras los embellecedores de tu custom

El control de tracción en una motocicleta me ayuda a ir más veloz

Sí y no. Si estas empezando en el mundo de la motocicleta, de momento, no vas a ser muy consciente de lo que hace el control de tracción pero puede serte muy útil. Y si te gusta darle gas, el control de tracción puede sacarte de un apuro. La finalidad de este sistema es mantener la tracción constante del neumático trasero sobre el asfalto evitando que la rueda trasera derrape y pierda el agarre en la superficie sobre la que está girando. En definitiva, si tu motocicleta cuenta con control de tracción y vas pasado de velocidad en una curva, puede ser tu red de seguridad.

control-traccion

Los neumáticos nuevos traen una capa exterior que se desprende conduciendo unos kilómetros con las ruedas bajas.

No. Te vas a caer y hacerte daño. La mayoría de los neumáticos nuevos preparados para motocicletas de carretera traen una especie de cera procedente de los moldes de fábrica. Nunca, jamás, debes reducir la presión de las ruedas fuera de lo que está indicado para ellas porque se daña la pared lateral y puedes causar un reventón.
Sí es conveniente, con ruedas nuevas, rodar a velocidad media y evitar superficies mojadas o deslizantes en los primeros 30 kilómetros.
harley

Si tienes miedo a caerte, te caerás.

El hecho de que existe la posibilidad de una caída, un choque o un accidente (que la hay) no tiene que obsesionarte. Pilotar con miedo, provoca indecisión. En moto, hay que estar con los cinco sentidos siempre alerta. En cualquier momento debemos estar preparados para realizar una maniobra evasiva echando mano a nuestra capacidad de reacción más inmediata.

Tener moto y vestir de cuero de la cabeza a los pies te hace irresistible al sexo opuesto.

Esto me recuerda al mito de que a toda mujer le pone los tíos vestidos de uniforme…como en todo, sobre gustos no hay nada escrito. Cierto es que una buena chupa y un pantalón de cuero, te protegerán de la abrasión en caso de caída y si además, provoca que levantes pasiones…dos funciones por el precio de una.
gnomos-encuerados

Comparte este post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *