Juan Azurmendi: profesor y aerografista de moteros

Juan Azurmendi: profesor y aerografista de moteros

Soy la perdedora número uno en juegos en los que hay que dibujar una palabra en papel para que otro lo adivine pero me quedo embobada en las concentraciones moteras que reúnen un gran número de motocicletas con sus personalizadas aerografías.
motor-aerografiada

moto-ramon
La aerografía es una técnica artística que requiere control total del aire y la pintura y de eso sabe mucho, Juan.

La afición de Juan Azurmendi por la pintura empezó desde muy jovencito cuando leía los libros de pintura de su padre aquel año entero que pasó en casa recuperándose de un problemilla de salud. Como la geografía y las matemáticas no le profesaban demasiado interés, estudió la carrera de Bellas Artes y en sus ratos libres, hacía maquetas experimentando con los acabados.
jUAN-aZURMENDILa aerografía conquistó a Juan en un curso posterior de maquetación. Era la técnica ideal para el pintado de las superficies regulares e irregulares de sus maquetas y aunque en aquel entonces, no había demasiada información ni sobre la técnica ni sobre los materiales (internet aún estaba en pañales), se informó todo lo que pudo sobre pinturas, tipos de aerógrafos, pigmentos, disolventes y lacas.

aerografoaerografo-micron

 

En aerografía, se utiliza un instrumento llamado aerógrafo, que se conecta a un compresor de aire y crea finos chorros de aire con pequeñas gotitas atomizadas de pigmento. Se parece un poco al instrumento que utiliza un tatuador, de hecho, el aerógrafo cuenta con una aguja en el interior de su mecanismo.

 

 

Juan realiza aerografías sobre cualquier superficie, en cascos, en chupas, en rulos, en  depósitos de moto, en maletas, en alforjas… no hay plataforma que se resista a su aerógrafo, un Micron de más de 400 € al que cuida como a un hijo.
chupa-aerografiada MALETA-AEROGRAFIA

La Academia Kurutziaga en Durango es además el taller de Juan, su segunda casa, dónde plasma en papel las palabras de sus clientes y donde enseña, desde hace años, todo tipo de técnicas de pintura. Este año imparte un curso de tres meses de iniciación a la aerografía que comienza el próximo mes de Febrero. Todos los sábados de 10.00 a 13.00 podrás conocer los entresijos de esta técnica tan especial y aprender a aerografiar tú mismo tus complementos moteros.

cartel-curso-aerografiaConocí a Juan Azurmendi en una concentración motera donde tenía una exposición de aerografías sobre lienzos y artículos moteros. Es su forma de dar conocer su trabajo entre moteros y mostrar lo que sus conocimientos y su imaginación pueden hacer. Un depósito con la cara de una niña india y las montañas de fondo dejó sin habla al personal.

DEPOSITO-INDIADicen que el arte de la aerografía apareció en los tiempos prehistóricos, cuando los hombres primitivos lanzaban tinta hecha de pigmentos en las cavernas a través de tubos procedentes de huesos. ¡No les llamaría para hacer aerografías en mi moto! Yo me quedo con Juan Azurmendi, de Academia Kurutziaga.

Comparte este post

Comments (2)

  • Ignacio Reply

    ¿Y cuanto sale poner un dibujo en la chupa?

    26 enero, 2015 at 1:13 pm
    • ammearroyo Reply

      Hola Ignacio, lo mejor es que te pongas en contacto directamente con Juan, le cuentes tu idea y le envíes tu dibujo para que pueda orientarte y darte un presupuesto. Te dejo su e-mail juan@academiakurutziaga.com

      26 enero, 2015 at 1:19 pm

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *