Limpieza integral de tu casco de moto

Limpieza integral de tu casco de moto

Te ayudamos con algunos trucos y consejos para limpiar tu casco de moto

Después de cientos de kilómetros de rutas, sobre todo cuando hace calor, el interior de tu casco de moto empieza a oler como el sobaco de un tejón. Si no lo limpias, la carcasa exterior también va a estar cubierta de insectos aplastados, polvo y todas esas manchas de suciedad de la carretera que nunca se sabe bien de qué son.
limpiavisor-ducha
Hay quien afirma que no le importa el olor o no se percata de su existencia pero si realmente quieres mantener el casco en buenas condiciones y que no huela a rayos, un lavado de vez en cuando es una excelente idea. Con una buena limpieza podrás hacer que tu casco parezca como nuevo y además, asegurarte de que todo está en perfecto estado de funcionamiento y las partes debidamente colocadas.

Utilizar limpiadores específicos para el casco , es importante para no dañar el casco. Se ofertan kits que incluyen varios productos en un mismo lote que salen mejor de precio que ir adquiriendo los productos sueltos, tenlo en cuenta.
pack-limpieza-casco

La limpieza del interior del casco

Comenzando con el interior de un casco, nos encontramos con dos opciones:

Forro desmontable

Si el forro es desmontable, lo tenemos fácil. Sacaremos todo el revestimiento, incluyendo las almohadillas. Desengancharemos los velcros y los enganches que generalmente, suelen ir a presión. Es importante fijarse cómo están colocadas las diferentes partes para que no nos hagamos un lío a la hora de montarlo.

El camino fácil es meterlo en la lavadora. Es conveniente utilizar una bolsa de lavado de malla para poner dentro las partes del forro. Elige un programa suave para prendas delicadas, nunca a más de 30 grados y utiliza un jabón especial, sobre todo si tiene zonas de piel. Secado al aire. No uses NUNCA un secador de pelo (te lo digo por experiencia) ni tampoco secadora, el calor puede afectar a la integridad estructural del material y es posible que encoja. Si quieres acelerar el proceso de secado,  puedes colocar el casco delante de un ventilador eléctrico regulable. Asegúrate de que todas las partes estén secas antes de montarlo.

forro-interior-de-cascoTambién puedes realizar el lavado del forro interior a mano, como si fuera una de tus camisas preferidas. A remojo en agua tibia con una pequeña dosis de jabón especial para textiles y con un cepillo pequeño, frota las zonas más sucias. Realiza un aclarado intenso y a secar al aire libre.

Bajo el revestimiento, se encuentran los elementos fijos que componen la estructura interna del casco y absorben la energía en caso de impacto. Dichos elementos, no son extraíbles y para su acondicionamiento, es suficiente con pasarles un paño húmedo limpio sin perfume.

Forro no extraíble

Para la limpieza del interior de un casco no extraíble necesitas un enfoque diferente. Desmonta todas las piezas del casco tales como el visor y el resto de elementos que se muevan o se puedan quitar fácilmente.

Hay quien se anima a meter el casco entero en un cubo de agua tibia con jabón pero personalmente yo no mojaría la calota interior. Dependiendo del material utilizado para su fabricación y a pesar de que sea muy resistente, siempre puede haber pequeñas fisuras que permitan la entrada de algo de agua en dicho material pudiendo provocar que pierda parte de su eficacia en lo que a protección se refiere. Si el forro interior no es extraíble, quizá sea por alguna razón…
espuma-casco-2Yo no me complico y utilizo el limpiador para interior del casco de Procycle. Es una espuma limpiadora suave, sencilla de aplicar, quita olores raros y además es antibacteriano. Deja el casco en una superficie plana, ventílalo bien y deja que se seque naturalmente.

Limpieza del exterior

Para la limpieza del exterior de tu casco vas a necesitar un par de trapos de tela de microfibra. Lo primero, extrae todas las piezas que sean posibles de desmontar, visor exterior, respiraderos, visera solar interior…
paños-microfibraSi tiene mucha suciedad incrustada, moja papel de cocina con agua caliente, deja reposar unos minutos y luego lo retiras. Esto ayudará a que los restos se ablanden sin tener que frotar en exceso y así no dañar la pintura. Limpia suavemente el exterior utilizando un limpiador especial, sin frotar demasiado fuerte ya que esto puede causar arañazos en el acabado. Para áreas muy difíciles, como los puntos de montaje de la visera, utiliza un cepillo de dientes de cerdas suaves para levantar suavemente la suciedad y la mugre.

Si el casco tiene un acabado en brillo puedes utilizar una cera adecuada para hacerlo brillar como si fuese nuevo pero consulta siempre las instrucciones de cuidado del fabricante que vienen con el casco, para asegurar que el producto que se aplica, no dañará la piel exterior.

Hay productos específicos para mantener el acabado mate en las mejores condiciones.
Nunca utilices cera en un casco con acabado mate ya que se convertirá en brillante.

Limpieza del visor

El visor es un elemento primordial para tener una visión clara en la carretera. El visor se desmonta y conviene lavarlo habitualmente. Como está fabricado con materiales plásticos, puedes lavarlo con agua, jabón y agua tibia. No utilices estropajos u otros accesorios que puedan rayarlo y no lo frotes demasiado.
visor-de-cascoEn el día a día, utilizo las toallitas limpiadoras. Se venden en sobres individuales y son muy prácticas. Me recuerdan a las toallitas refrescantes. Rápidas y fáciles de usar en cualquier momento. Para cualquier emergencia, vienen de lujo.

El mismo producto limpiador que para la parte exterior del casco, lo empleo cuando vuelvo de una ruta. Antes de guardar el casco, le aplico un poco de líquido y le paso un paño suave o un papel de cocina. Para la próxima salida, ya está preparado.

Existen productos que preparan el visor para condiciones climáticas extremas como ejemplos tenemos;

  • el líquido anti lluvia hace resbalar las gotas de agua.
  • el líquido anti niebla evita que la pantalla se empañe.

Realmente funcionan y todo es poco para facilitarnos la visibilidad.

Un proceso de limpieza completa de casco de moto dura unos 15-20 minutos a lo que has de añadir varias horas de secado. Recuerda la importancia del casco como elemento de seguridad. No te prometo que vaya a parecer que estrenas casco pero te aseguro que esos olores “interesantes” producidos por el sudor, la grasa de la piel y el pelo, serán historia.

en-caso-de-accidente

Comparte este post

Comments (2)

  • Juan Carlos Reply

    Yo no soy motero pero… me encantan las motos y su mundo. Tengo casi la completa seguridad de que hay un porcentaje bastante amplio que ignora como deben ser los cuidados de un elemento tan importante para el motero como es EL CASCO.
    Para quien no lo sabía, aquí tiene una página donde dan unas pautas que ayudarán a mantener el casco en perfectas condiciones y para quien ya lo sabía… le servirá de recordatorio.
    La higiene en el casco es tan importante o más que la de la ropa interior ” NO LO OLVIDES ”
    FELIZ DISFRUTE.

    21 enero, 2015 at 5:39 pm
  • kelly Cespedes Reply

    Chicos moteros y moteras, en Colombia existe una empresa que se dedica al lavado profesional a vapor de cascos y todo tipo de accesorios utilizados por motociclistas. El servicio de lavado del casco dura tan solo una hora y te lo entregan completamente seco. Les dejo la página de la empresa para que conozcan el excelente servicio que prestan en lavacascos.com.

    18 mayo, 2017 at 9:29 pm

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *