Motos y cascos: ¿cuál compro?

Motos y cascos: ¿cuál compro?

El casco de moto es uno de los elementos protectores más importantes para el piloto y el acompañante cuando se viaja en moto. El casco evita los impactos directos en la cabeza y protege de objetos como piedras, cristales y mosquitos.

Normalmente llevo siempre un casco modular, concretamente el Evoline Serie 3 de SHARK porque los cascos integrales me agobian un poco pero cuando llega el verano y el calor, si el trayecto va a ser corto, suelo usar un jet sencillito, eso sí, con visera hasta el mentón.
La diferencia entre los dos es considerable. El casco modular te proporciona más seguridad aunque con el casco abierto vas mucho más fresquita. Es una cuestión de valoración personal, ¿quieres rular más protegido o prefieres sentir más el viento y correr más riesgos?

Partes del casco de moto

Te parecerá una tontería pero es importante conocer las partes de un casco dado que a veces, las explicaciones de los fabricantes pueden ser algo confusas por su caracter técnico.
partes-casco-moto

Existen diferentes tipos de casco en función de los materiales usados, algunos de ellos absorben más energía del impacto sin llegar a romperse, y en función de las partes de la cabeza que protejan, los más seguros son los cascos integrales que protegen hasta la mandíbula.

Para una total eficacia del casco es importante que la talla sea la adecuada, de modo que la cabeza no baile en el interior y ajustarlo correctamente con la correa que pasa por debajo de la barbilla. A la hora de comprar un casco tiene que primar la calidad de este, si es vistoso mejor aún, así será fácilmente identificable por los demás conductores. Personalmente me gustan más los negros mates, suelo añadir alguna pegatina reflectante, pero la verdad es que los hay en colores claros y con diseños llamativos y orginales.
casco-streetfighter-transformer

No hay nada comparable a las sensaciones que se experimentan al rular tu propia moto pero este pilotar una motocicleta, requiere la elección del equipo adecuado donde se incluye la selección de un casco adecuado. Algunos moteros se ven tentados a ir sin casco, sin embargo su uso, es una medida de seguridad que todos los motociclistas deberíamos tomarnos en serio independientemente de si la ley lo requiere.
Dado que el uso del casco es obligatorio por ley en muchos países y su uso se considera una medida de seguridad inteligente, hay un gran número de tipos de cascos en el mercado. Cada cual debe entender qué características diferencia a cada tipo de casco y qué ventajas y/o desventajas puede tener en caso de caída.
Conocer todos los diferentes tipos de cascos de moto y sus características es prácticamente imposible por la enorme variedad que existe en el mercado pero cada uno ha de elegir el adecuado para sus necesidades y gustos.

Características que diferencian los cascos de moto

Cuando se conduce una motocicleta, en caso de caída o impacto, se pueden producir heridas graves en la cabeza incluso a baja velocidad. Un casco demasiado pesado puede causar tensión indebida en el cuello e incluso producir lesiones. No todos los cascos son lo mismo. De hecho, dentro del mismo tipo de casco, pueden existir variaciones según la cantidad de protección que proporcione.

Antes de entrar en características y tipos, te vendrá bien saber en qué medida afectan los impactos en las diferentes zonas del casco. Al final, ten en cuenta que es tu cabeza la que va dentro.
impactos en el casco moto

Para muchos motociclistas, la seguridad es la característica más importante a la hora de elegir el casco correcto pero por más que el casco cumpla con las directrices estándar de seguridad, hay factores que afectan a la seguridad como son la experiencia del usuario durante la conducción, la cantidad de presión que el casco aplica al cuello del piloto, la cantidad de visibilidad que el casco proporciona y la relativa comodidad del casco, que a menudo afecta según el tiempo que se lleve pilotando.

Normativa de Seguridad

El casco que se vende dentro de la Unión Europea debe llevar una etiqueta blanca con la letra “E” (de Europa) y un número correspondiente al país en el que se ha recibido la homologación. En nuestro país se autorizan dos normas europeas, la norma 22.04 y la 22.05, esta última es algo más restrictiva. Para saber por qué serie de pruebas ha pasado el casco, bastará simplemente con referirse a una serie de números que se encuentran al lado de la norma E y que empieza por 04 (norma 22. 04) o bien por 05 (norma 22.05).

La aportación de la norma 22. 05

Además de las pruebas ya previstas por la norma 22.04, la norma 22.05 toma en cuenta la protección maxilar. De esta forma, se lleva a cabo una prueba de impacto sobre la mentonera para evaluar la protección de la mandíbula en caso de golpe. La letra P indica que el casco responde al nivel de protección requerido. En caso contrario, figuran las siglas NP que, sin embargo, no impiden que el casco pueda estar homologado.

Los códigos de países para la homologación europea

El número que se encuentra cerca de la letra E indica el país de homologación.

  • 1: Alemania
  • 2: Francia
  • 3: Italia
  • 4: Países Bajos
  • 5: Suecia
  • 6: Bélgica
  • 7:Hungría
  • 8: Checoslovaquia
  • 9: España
  • 10: Yugoslavia
  • 12: Austria
  • 13: Luxemburgo
  • 14: Suiza
  • 16: Noruega
  • 17: Finlandia
  • 18: Dinamarca.

La norma americana

En los Estados Unidos encontramos la norma Snell, del nombre de Peter Snell, que creó una fundación en 1957, en la que los médicos e ingenieros trabajaban sobre la mejora de la protección de los cascos en todos los campos de aplicación.
snell-etiqueta-prueba

Las normas SNELL son establecidos por una organización sin ánimo de lucro que tiene por objeto determinar las normas que se relacionan con la seguridad óptima de un casco. Los productos que están etiquetados por cumplir con las normas SNELL, tienen un rendimiento de alta seguridad, diseño y fabricación teniendo en cuenta la seguridad del motociclista, como principal baremo. Estos son muy populares debido a la tranquilidad que ofrecen y porque también son muy elegantes.

En lo que atañe a las motos, la norma N2005 es la más reciente. Toma en cuenta cuatro criterios de protección: la resistencia al impacto, la estabilidad del casco en la cabeza en el momento del impacto, la eficacia del sistema de retención (barboquejo) durante el impacto y la optimización de las zonas protegidas en el cráneo.

Si es cierto que la norma Snell es más restrictiva que las normas europeas (toma en cuenta, por ejemplo, el campo visual, que deberá ser como mínimo de 210 grados laterales, de 7 grados hacia arriba y de 30 grados hacia abajo), el procedimiento de este organismo es sin embargo diferente. Allí, los fabricantes de cascos son quienes mandan sus productos a Snell, para que emita, o no, un certificado de conformidad. De esta forma en los Estados Unidos se puede comprar un casco que no cuente con la certificación de Snell.

Factor de la comodidad

Al elegir un casco, sin importar el tipo o las características que incluye, es muy importante tener en cuenta la comodidad. El casco es una pieza ceñida del equipo del piloto que puede ser usado durante largos periodos y en conducción prolongada. Con el fin de ofrecer la mayor protección y mejor facilidad de uso, tiene que adaptarse a las medidas de tu cabeza.
tu cabeza protegida

Es por eso que el casco tiene que ser lo más cómodo posible. Si se va a ser usado ​​durante largos períodos de tiempo, no debe causar más presión en la cabeza del piloto que la esperada. No debe causar dolor de cabeza ni tensión en el cuello.

Aerodinámica

A menudo el término “aerodinámica” aparece cuando la preocupación se centra en el aumento de la velocidad o la eficiencia del combustible. Viajando a 100 kilómetros por hora por la autopista en una motocicleta significa que una cantidad considerable de aire estará empujando al piloto hacia atrás. Esto hace que los músculos del cuello vayan en contra de la fuerza para mantener la cabeza recta y este esfuerzo, puede causar tensión en el cuello si la resistencia del viento es excesiva.

Cualquier cosa que sobresalga del casco puede atrapar el viento en cualquier momento, incluso cuando la cabeza del piloto gira, pudiendo causar tensión adicional e incluso lesiones. Esto incluye algunas viseras. Para los motociclistas que viajan en la autopista a menudo, la aerodinámica se convierte en una factor clave al elegir un casco. Viajando a alta velocidad, el corte de la resistencia al viento del casco es muy importante.

El peso

Cuando llevas un casco demasiado pesado, los músculos del cuello se sobrecargan, lo que lleva a dolores de cabeza, dolores de cuello, dolores de espalda e incluso otras lesiones. Los fabricantes hoy en día, se esmeran todo lo posible en el desarrollo de cascos más ligeros.
casco-y-tension-cuello

Algunas de las características específicas de los diferentes tipos de cascos aportan una cantidad significativa de peso. Este hecho puede hacer que un tipo de casco sea más atractivo que otro para aquellos a los que les preocupa principalmente la tensión del cuello. Muchos pilotos que normalmente no utilizan el casco, cuando tienen obligatoriedad de uso, prefieren los más ligeros.

La visibilidad

Cuando se pilota una motocicleta es importante ser capaz de ver los obstáculos y peligros fácilmente. Una de las principales diferencias entre los tipos de cascos es el tamaño de la visera, el área lateral abierta para la visión. Los cascos abiertos permiten una mayor visibilidad pero disminuyen la superficie de la cabeza que queda protegida por el casco y dejan más espacio para posibles impactos en la cara.

Una pantalla ayuda a proteger los ojos y otras partes de la cara al descubierto. Estas no ofrecen ningún tipo de protección en caso de accidente, sin embargo, son necesarias para evitar que las partículas te golpe en los ojos.

Si usas gafas, busca un casco que indique que el diseño permite su uso porque hay veces, que según la forma de la calota y el área de visión, se hace complicado su uso. En cuanto a gafas de sol mientras se conduce, es mejor elegir un casco que incluya una pantalla solar desplegable interna que cubre solamente la región de los ojos.
cacos-con-parasol

Tipos de diseños de cascos

Con todas estas características en mente, la elección entre los diferentes tipos de cascos tendrá que ver con tu preferencia personal. En cuanto a las normas de seguridad, la mayoría de los cascos pueden ser usados ​​en todo tipo de motocicletas, con la excepción de los cascos off-road, que están diseñados específicamente pilotar motocross.

El casco integral

El casco integral ofrece la máxima protección. Estos cascos cubren toda la cabeza y la cara del piloto con tan sólo la parte del visor como zona “abierta”. Este diseño, a diferencia de otros tipos de cascos, protege la mandíbula y la parte inferior de la cara en caso de impacto. Son más pesados ​​que algunos otros cascos pero casi todas las marcas, tienen un diseño enfocado a ser lo más ligero posible, teniendo en cuenta su volumen. Su forma redonda es elegante y ofrece muy poca resistencia al viento, lo que significa que estos cascos hacen su labor al proteger el cuello de tensión muscular.

Los cascos integrales, también llamados “de cara completa” se caracterizan por proporcionar una conducción más tranquila, están bien sellados por lo que el viento y la lluvia son factores que pierden importancia en comparación a otros modelos que podrían permitir la entrada de los elementos. Estos cascos son los más vendidos por la comodidad y garantía de seguridad que ofrecen.

Casco jet o de tres cuartos

A tres cuartos de casco, se le llama a un casco abierto que cubre la cabeza pero no el rostro del motociclista. Con el rostro descubierto, el piloto se encuentra en un mayor riesgo de sufrir lesiones en caso de accidente y esto hace que no sea tan seguro como el casco integral. Además, la gran abertura ofrece más resistencia al viento, causando más tensión en el cuello cuando se usa a altas velocidades. A pesar de que estos a menudo vienen equipados con escudo abatible, no está sellado suficiente para mantener lo suficientemente alojado el ruido, el viento o la lluvia y puede no ofrecer el máximo confort.
casco-jet-kansas

La ventaja del casco abierto o jet es que es más ligero que el casco integral y ofrece mayor visibilidad. Con la cara al descubierto, la comunicación con las personas de alrededor es mucho más fácil. También ofrece al motero, fácil acceso a su propia cara para el uso de gafas, la aplicación de lápiz de labios, sonarse la nariz y otras situaciones que a la hora de comprar un casco, no se suelen tener en cuenta. Este estilo es muy popular para aquellos que no se sienten cómodos cubriendo la totalidad de su cabeza ofreciendo protección sin obstruir la vista.

El casco modular

Un casco modular es el intermedio entre un casco integral y un jet. Es una unidad de dos piezas con calota semejante a la del casco abierto. La parte que protege la cara se levanta cuando el usuario no quiere llevar el rostro totalmente cubierto. Es un modelo más seguro que el jet ya que sí ofrece protección para la cara y proporciona comodidad también para usuarios de gafas. Ofrece las características de los dos tipos de cascos combinados en uno solo, con unas pocas excepciones.

Un casco modular no está sellado completamente como ocurre con los cascos integrales. Esto significa que, mientras el sellado de la protección para la cara es en general muy bueno, el ruido, el viento y la lluvia pueden ser causa de preocupación para el motociclista.

La comunicación es más fácil con el estilo modular. Permiten la instalación de intercomunicadores externos y pueden venir de serie como lo hacen en algunos cascos integrales. Además, el protector de la cara se levanta fácilmente permitiendo en parado al piloto hablar con otras personas sin tener que quitarse el casco completamente.

El medio casco

La media carcasa del casco ofrece la menor protección en un accidente y sólo proporciona la cobertura mínima permitida por la mayoría de las leyes. A menudo se le llama “protege cerebro” porque sólo cubre la parte superior de la cabeza. El estilo es muy ligero y cómodo, incluso para aquellos que no les gusta usar un casco en absoluto. Ofrece la mayor visibilidad de todos los diferentes tipos de cascos de motocicleta.
protege-cerebro

Con tan poca cobertura, la resistencia al viento va a ser prácticamente nula y la cara está totalmente expuesta a los elementos. El piloto no tiene nada para protegerse contra el viento o la lluvia ni nada para amortiguar los ruidos del tráfico. Varios modelos sí incluyen orejeras desplegables para el calor y picos para cortar el resplandor del sol. En un accidente, este casco deja toda la cara, parte posterior del cuello y los lados de la cabeza totalmente expuestos.

Cascos Off-road

Los cascos Off-road se caracterizan por tener una larga visera parasol y la sección de la barbilla alargada. Su función es proteger a los pilotos de la suciedad y los restos que levantaban los neumáticos en este estilo de conducción. Estos cascos no suelen incluir careta que cubra los ojos porque una protección de este tipo se empañaría fácilmente en este tipo de conducción. Normalmente, se usan gafas especiales para proteger los ojos en su lugar.

Este estilo de conducción es muy activo y la cabeza expulsa gran cantidad de calor. Con el fin de ayudar a la cabeza a expulsar este calor y mantener al piloto cómodo, el casco tiene numerosos orificios de ventilación para permitir la circulación de aire.

Este tipo de cascos son específicos para motocross y no aptos para conducción en carretera dado que atraparía todo el viento a altas velocidades forzando en extremo el cuello del piloto. Además, las rejillas de ventilación del casco off-road están diseñadas para mantener la cabeza del piloto fresca y por tanto, no se cierran.

Seguridad, protección, aerodinámica, precio, color, diseño… difícil determinar qué casco va a proporcionarte el mejor rendimiento en estas áreas y al mismo tiempo, que sea cómodo, elegante y sobre todo, que te guste.

Comparte este post

Comment (1)

  • JC Reply

    Siempre he sido de cascos abiertos pero os compré hace un mes el modular K12 y la verdad el casco me va genial y tiene un precio muy razonable. Cuesta un poco acostumbrase al cambio pero está claro que para trayectos largos te sientes más protegido.

    19 septiembre, 2014 at 8:40 am

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *