Puños calefactables o calefactores para motos Custom

Puños calefactables o calefactores para motos Custom

Hace un par de semanas, como cada domingo, me levanté prontito para dar el rule mañanero “sin prisa” de la semana. La mañana era perfecta a pesar de los tres grados, sol y augurios de aumento de temperatura.

Como soy bastante friolero, me puse soto guantes térmicos debajo de los guantes de cordura porque siempre se me quedan las puntas de los dedos como cubitos de hielo.

La ruta fue increíble, las ruedas derraparon por la helada del suelo un par de veces pero sin grandes sustos. La temperatura finalmente se quedó estancada en los cinco grados y a pesar de que con la ropa térmica no tuve frío en el cuerpo, terminé con las manos moradas y los dedos congelados.

Nunca he sido de puños calefactores por aquello del tonto miedo a ¿y si me electrocuto? … pero lo cierto es que una vez los pruebes, no te separarás de ellos en todo el invierno.

Investigando un poco y sin querer gastar mucha pasta, me decanté por los puños calefactores o calefactables  Saito II especiales para Custom que además, tienen los extremos con abertura a rosca para incorporar los intermitentes que llevo en el manillar.

Esto es lo que viene en el kit:

  • Par de puños calefactores
  • Interruptor de posiciones de calor
  • Cableado
  • Base para colocar el interruptor y cinta adhesiva
  • Bridas para ajuste

Costó un poco sacar los puños, un truquillo es diluir un poco de lavavajillas en agua y con una jeringuilla, introducirlo entre la base del puño y el manillar, cosa de la que me enteré a posteriori… Antes de colocar los puños calefactores definitivamente, es conveniente hacer una prueba para ver la posición más cómoda con cuidado de no dejar el acelerador girado, si no la puedes liar gorda.

Me hice con un relé de conmutación para conectar los puños al sistema eléctrico de la moto y no directamente a la batería, así no sufre tanto y no hay riesgo de que se descargue.

Coloqué los puños en la posición elegida en la prueba inicial, posicioné el interruptor en el manillar y puse los cables de tal manera que no se limitase en ningún momento el movimiento del manillar.
Para situar el interruptor sobre el salpicadero, fue mi elección, utilice cinta adhesiva reversible no sin antes limpiar bien la superficie. Hay quien prefiere fijarlo en el manillar. El propio kit trae una pieza específica para ello.

Si fuera posible, lo mejor es conectar el cable negro directamente al polo negativo de la batería para que ejerza de toma de tierra. El cable rojo deberá ser conectado como conmutada. De esta manera, los puños calefactores sólo se podrán en funcionamiento con el contacto encendido. Esto evitará que la batería se descargue.

A la hora de ponerlos a funcionar, no dejes el interruptor en la posición START más de cinco minutos porque lo quemas. Acuérdate de cambiarlo de posición en cuanto cojan temperatura.

Tienen dos niveles de calor de LOW (bajo) o HIGH (alto) para situaciones de frío intenso.

Os dejo consumos aproximados según la posición del interruptor:

Interruptor en posición STAR: 40 vatios
Interruptor en posición HIGH: 20 vatios
Interruptor en posición LOW: 10 vatios

Ahora ya puedes rular calentito.

 

Comparte este post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *